Translate

miércoles, 7 de enero de 2015

Alimentos Ecológicos. Hay muchas razones para consumirlos


Gracias a la gran diversidad de climas, culturas, cultivos y tradiciones existentes en nuestro territorio, la producción ecológica en la Península Ibérica nos ofrece una amplia gama de alimentos de gran calidad, con excelentes cualidades fruto de sus exigentes métodos de producción sostenibles, que permiten la elaboración de una dieta rica, variada y sabrosa.

¿Como reconocerlos?
Es importante aprender a reconocerlos. Para ello debemos observar que su etiquetado debe:
  • Incluir los términos: ecológico, biológico, bio, u orgánico.
  • Contener el codigo de la autoridad u organizmo de control que ha certificado que es un producto ecológico.
  • Llevar el logotipo ecológico de la Unión Europea, que puede ir acompañado de otros logos nacionales o privados.
¿Sabía usted que?
Los procedimientos utilizados en la producción ecológica van encaminados a la obtención de productos de buena calidad, naturales y auténticos, y con los beneficios nutricionales característicos de los mejore productos. Además, aportan la gran satisfacción de saber que este sistema de producción contribuye a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Mantiene y aumenta la vida y la fertilidad natural del suelo, su estabilidad y su biodiversidad
Se basa en unas prácticas de cultivo y manejo diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente y en los animales, que buscan la sostenibilidad de las producciones, intentando mejorar el estado del suelo, de su estructura y aumentando la población y diversidad de organismos beneficiosos que viven en el mismo.

Ecológico, Biológico, Orgánico
Para identificarlos la Unión Europea ha reservado en exclusiva los términos "Ecológico" (ECO), "Biológico" (BIO), y "Orgánico", que significan lo mismo dentro de este contexto.

Limitado uso de productos químicos de síntesis
La agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadero que limita al máximo el uso de productos químicos de síntesis y prohíbe la utilización de organismos genéticamente modificados.

Productos variados y atractivos

Alimentos para bebés, vinos, cervezas, lácteos, cárnicos, huevos, pan, pasteles, aceite de oliva virgen, zumos, frutos, verduras, conservas, comidas preparadas, especies, infusiones, mermeladas, levaduras, pescado...proporcionan una dieta variada con sabores atractivos.

Control
Además del sistema de control que rige para todos los alimentos y piensos, la producción ecológica ha establecido un régimen de control y unos requisitos específicos y muy exigentes, aplicables a todas las fases de producción, preparación y distribución del producto ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario